Drink’s International The World’s 50 Best Bars Awards Ceremony 2015

Alfonso Maya Bartender, Coctelería Leave a Comment

Jueves, 8 de Octubre (sólo por invitación), Christ Church Spitalfields, London. The Best in the global bar business gather to countdown the 50 greatest bars on the earth.

Londres es «La Gran Capital», y por supuesto la «Ciudad del Vaticano» del Planeta Cocktail , más aún en estas fechas donde se celebraba la internacional London Cocktail Week.

Las calles del centro de Londres un jueves me recordaron al Pedro Antonio de Alarcón de principios de los años 90, donde era la calle con más bares del mundo por la plena efervescencia y ebullición de personas; por supuesto todos los locales estaban llenos hasta la bandera -fueran del tipo que fuesen- y eso que a muchos de ellos (los encuadrados dentro de la London Cocktail Week) sólo se podía acceder por reserva o invitación previa y pronto me convencí de que a día de hoy, posiblemente Londres sea la «ciudad más visible» del planeta, donde las calles eran pura vida… No hacía nada de frío, ni llovía e incluso algun@s iban muy poco abrigad@s para las fechas en las que nos encontrábamos. Si La Vida es puro cambio y toda Acción tiene su Reacción, mi pequeña jaculatoria zen «Unos van, otros vienen, sólo Soy una piedra en el Camino», debía de transformarse: ¡Estábamos en los 50 Best Bars in The World!

Roger Betriu, director comercial de Drinks International visitó Alexander de la mano del gurú de la industria del Ron, el Señor Mario Navarro. Estamos hablando de finales del mes de Abril de 2015. El motivo? Dar a conocer a Drinks International la existencia de un local de la trayectoria y singularidad de Alexander. Estuvimos reunidos un Domingo -nuestro día de descanso- durante muchas horas en Alexander Cocktail Club -tablet en mano para aportar todo tipo de información, documentos gráficos etc.- para mostrar al mundo que en Granada se ejecutaba la alta coctelería y se comulgaba con la cultura del Bartending Internacional desde hacía cuatro lustros en un espacio de un embrujo sin igual… algunos cuentan con las herramientas apropiadas -y el conocimiento profesional necesario e imprescindible- para elevarte a las alturas o aplastarte como a un vil insectecillo y decidimos colaborar y ver lo que pasaba tras este encuentro. La respuesta fue inmediata: querían incluir a Alexander dentro de un artículo dedicado a coctelerías del Sur de Europa en la prestigiosa publicación Drinks International, que a su vez es la organizadora del evento 50 Best Bars in The World. Mario por aquel entonces era jefe del area europea de Casa Botran, a su vez Principal Sponsor de un evento de tal magnitud… Tras esta intensa y larga entrevista -casi examen- nos fuimos a cenar juntos (Restaurante El Deseo que tuvo la gentileza de atendernos a unas horas en las que la mayoría de los fogones de la ciudad llevan mucho tiempo apagados: Gracias Christian y gracias Sergio!) y de una manera informal se nos comentó que para algun@s voces con voz y voto dentro de este Universo de los Cocktail Bars, Alexander tenía que entrar en la lista de 50 Best Bars in The World… esto empezaba a venirnos muy pero que muy grande!… y había que empezar a trabajar -sí, más aún si cabe- y muy duro porque nadie regala nada!

¿Qué hace un Granadino en el evento más importante sobre la faz de la tierra en torno a la cultura del Cocktail Bar y los Espirituosos más prestigiosos?

Pues nada, acababa de terminar de asistir a Mixology Trends en Madrid, dos días de Congreso Internacional de Coctelería donde tuve la oportunidad de asistir a Clases Maestras de Philip Duff, Leonardo Leuci, Jared Brown y Anistatia Miller, Fede Cuco, Antonio Naranjo Nevares (gracias querido amigo y un fuerte beso a Charo Morales Figueroa), Steve Schneider, Bek Narzi, FranÇois Monti, Charles Joly, Antonio Lai, Paco Roncero &Diego Cabrera, Isabel Medina, Rudi Carraro, David Ríos y Borja Cortina, Luca Anastasio, Mario Navarro, Vicente Paulos… Casi ná! para después al día siguiente asistir al Casino de Madrid situ en Calle Alcalá, al exclusivo evento del 75 Aniversario de Casa Botran y al lanzamiento de Botran&Co, no sin antes asistir a la final internacional de la Botran Rookie Cup (de la que Alexander fue sede en España). También acababa de ser jurado en la Diputación de Málaga de un concurso de coctelería junto a David Perez (Hotel Rizt Madrid) y de dar una Master Class sobre Alexander dentro del contexto de la Feria del vino y espirituosos de Narbona y Solís… Llegaba a Londres rodado de eventos de primer orden y estar reunido con la cream de la cream de la Industria de los espirituosos junto con todas las estrellas internacionales de los mejores bares del mundo, era algo sinceramente extra-ordinario.

Pues sí, allí que fuimos, por invitación exclusiva de Drinks International y Casa Botran: se nos estaban abriendo las puertas de un Templo cerrado al culto eclesiástico -pero reconvertido momentáneamente en Catedral del Cocktail- en pleno corazón de Londres: Spitalfields. Teníamos una minúscula esperanza… Alexander podía entrar no entre los 50, pero sí entre los 50-100 Best Bars in The World, puesto que algunos gurús de la Industria del Cocktail Bar y de los espirituosos de alta gama, lo había insinuado y algunos rumores habían llegado a nuestros oídos acerca de esa remotísima posibilidad (ya que un local desconocido a nivel internacional e incluso nacional!, en 5 meses no es tiempo suficiente para llegar a esto). La Academia Internacional, con más de 300 jueces de todos los continentes tiene la última palabra. Para poder votar un local es condición indispensable para cada miembro del jurado haberlo visitado al menos una vez en los últimos dos años, y claro Granada no entra dentro del circuito internacional de intereses para esta gran familia del Cocktail ya que no es una gran Metrópoli Neurálgica que canalice epicéntricamente a un gran número de profesionales del sector altamente cualificados (pero esto está cambiando y nuestro Colectivo Al-Andalus en el Sur de España es prueba directa de esta efervescencia creativa entre los foodies del Cocktail). No olvidemos que Granada no es un Madrid, ni una Barcelona ni tan siquiera un Sevilla, por lo que tiene muchísimo más mérito todo! Y por esto también nuestra invitación a Londres (que obviamente sí que es eje neurálgico y epicéntrico de profesionales de alta valía), para darnos a conocer, promocionar Alexander, que los más de 400 invitados de todos los rincones del mundo pudieran escuchar al menos de nuestra existencia -más de 40 años, se dice pronto!- y en un futuro pudieran visitarnos y por ende votarnos si les pareciera oportuno! Por lo que enarbolando la bandera de la Ciudad Inmortal de La Alhambra, aprovechamos esta oportunidad y acudimos a la ceremonia de entrega de premios a los 50 Best Bars in The World. El Maestro Don Julio también estaba invitado… su trabajo, su constancia, su gusto, su clase, su arte, sus majestuosas interpretaciones dentro del contexto de un Teatro Bar, durante tantos años (casi 70 ejerciendo el Bartending), su árbol genealógico profesional, etc, etc… hicieron que se propusiera un premio en forma de reconocimiento internacional dentro del contexto de 50 Best Bars… (algo de lo que me enteré hace bien poco compartiendo mantel con una celebrity de nuestro mundo en el Restaurante Damasqueros de nuestra querida y admirada Lola).

Bien es cierto que alguno de estos jueces internacionales nos había visitado (obviamente la mayoría españoles, pero no todos!) e incluso se nos había votado para entrar en la lista. Es muy difícil explicar con palabras lo que se siente con estas cosas (estamos hablando de reconocimiento entre profesionales y compañeros… a veces me pregunto por qué tienen que ser los «extranjeros» los primeros, antes que tus compatriotas… pero Spain is different!). Una vez dentro de Spitalfields se te acoge como a uno más, «estás dentro», formas parte de la familia, de la comunidad internacional de profesionales en torno al Cocktail y los Espirituosos! Fue muy emocionante presenciar la cuenta atrás desde el puesto número 50 al puesto número 1 de todos los premiados de este año, con los que compartimos 4-5 horas intensísimas!. Desde aquí quisiera dar las gracias todo el equipo-familia de Casa Botran que nos guió y atendió a las mil maravillas: Frank Quiñones, Isabel Medina, Luis Ayala de Guatemala, Jorge Peña (mejor Brand Ambasador de España en esta edición de FIBAR 2015), Ruth Matheu (BA Botran España), Daniel Cortés (Amer Gourmet), Sergio Padilla (Bobby Gin, Barcelona, un tipo que este año ha servido tragos a Madonna y U2)… que junto a Miguel Angel Jiménez (fuiste un hermano para mí en todo momento) -Premiado como mejor carta de cócteles en FIBAR 2015 y miembro del Jurado Internacional- y Javier de Baltazares (Dos Hermanas), compartimos momentos de una efervescencia indescriptible, como lo fue personalmente conocer, saludar charlar y tratar con los mejores profesionales del mundo de nuestro sector… Anécdotas las hay y muchas al respecto!: con Julio Bermejo (creador del Tommy’s Margarita) y su camiseta exclusiva que sólo tienen él y Carlos Santana. Con David Córdoba y nuestro re-encuentro, él ahora en Singapore. Con el personal del afamado Jerry Thomas SpeakEasy de Roma, con el mítico Peter Dorelli, con nuestro querido Borja Cortina, etc, etc, etc… sería interminable escribir sobre toda la amalgama de impresiones que se intercambiaron durante el transcurso de la ceremonia… Sí es verdad que tuvimos la impresión y certeza de que Alexander era más conocido por los «extranjeros» que por los propios compatriotas, y muchos de ellos comentaron que si Alexander hubiera estado ubicado en Madrid o Barcelona, hacía muchos años que habría estado en la lista (esto es un gran honor y halago impagable).

El mismo día de la entrega de premios, almorzamos en Artesian, el Bar del Hotel Langham. Bar que ha alcanzado en cuatro ocasiones el primer puesto del listado y que cenamos en Nightjar que este año quedó tercero!… todo ello acompañado por los cócteles más increíbles que se puedan imaginar en unos locales Extra-Ordinarios e inimaginables para el común de los mortales… por ejemplo, la carta de cócteles de Artesian ha estado inspirada este año en el pintor Cadaqués Salvador Dalí y su Hiper-realismo y contaron con un presupuesto de varios cientos de miles de libras para el proyecto de este año, casi ná! Por su puesto, sin desmerecer a nadie, así es menos difícil!

Ahora sólo cabe trabajar, trabajar y trabajar. Seguir haciendo nuestras pócimas y elixires lo mejor posible sin perder nunca la perspectiva ni la razón de ser de nuestra identidad… porque nunca se sabe! En verdad les digo que ya nos sentimos queridos, respetados y por lo tanto con el mayor de los premios y con un viaje así, pareciera que hay luz al final del túnel y que parte de la misma convirtiera momentáneamente a Alexander a una Estrella por derecho Propio!… porque ya se sabe, el resto es Vanidad…

Cheers, My friends! Salud, cazadores de espacios gastronómicos!

Alfonso Maya, propietario y Principal Bartender en Alexander Cocktail Bar, 17/XII/2015 en Granada, Andalucía, España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *