El Olivo de Miguel y Celia – Castillo de Tajarja (Granada)

Gastro Hunter Restaurante 16 Comments

El Olivo, que iba a ser el retiro de D. Miguel, tras pasar largos años por fogones franceses y andorranos, se ha convertido en  un lugar de peregrinación para amantes de la buena mesa. Y es que el chef del restaurante es todo un mito de la gastronomía granadina, que queda demostrado sobradamente con sus platos.

Hablaba de retiro y es que realmente la idea de D. Miguel y de Dª. Celia, era abrir un pequeño y modesto restaurante donde “entretenerse” ligeramente y se vieron, ya hace unos años, muy sorprendidos de tener que poner el cartel de completo casi a diario. La población donde se ubica, Castillo de Tajarja, a unos 40 minutos de Granada y miembro de la Mancomunidad El Temple, no es precisamente un destino turístico, ni destaca por nada en concreto más que por El Olivo de Miguel y Celia. Recomiendo reservar ya que el paseo no es moco de pavo.

El espacio muestra recuerdos de la vida del cocinero, y cuenta con un salón no demasiado grande y un pequeño pero cómodo patio, abierto en temporada, que me gusta particularmente por su luminosidad. La atención, no puede ser más cercana. La jefa de sala, Celia, es entrañable y le hará sentir realmente a gusto en su casa. Entre los dos y un camarero de apoyo se bastarán para atender a todos los comensales que les visitan a mediodía. Como curiosidad, algo que no he visto más que aquí, los platos están apilados desde el inicio para cada comensal y se van retirando conforme van saliendo los platos, algo desde mi punto de vista un poco incómodo, pero pensado, supongo, para optimizar el servicio de sala.

Hablar de la cocina de Miguel es tener presente, como es natural, una clara influencia francesa, fruto de su trayectoria profesional. En su carta, manuscrita, encontrará el visitante pocos platos más que los que consumirá y es que el chef se encarga personalmente de saludar y sentarse durante unos minutos a la mesa mientras le presenta lo que va a degustar, interesándose previamente sobre sus gustos o sus intolerancias. Observará entonces que no se trata de un menú degustación al uso… pero casi.

Foie mi-cuit de pato

Judías blancas a la manera de Pierre Vedell

Rissoll de calabacín con chifonade de puerros y gambas

Timbal de arroz Indiana con delicia de ave rellena de ciruela pasa y salsa de trufa

Medallón de queso de cabra con cebolla confitada

Confit de pato con tomate cherry

Hojaldre con manzana Chambery

Tarta de chocolate belga

Carpaccio de higos

Las afrancesadas manos de Miguel nos presentan platos clásicos de esta cocina, entre los que le destaco las judías blancas en sauté, el más veterano del menú. El pato lo podrá encontrar en varias de sus propuestas, ya sea el Foie Mi-cuit elaborado en casa o el confit. El foie muy correcto de cocción y sabor, al igual que el confit aunque éste último algo falto de chispa y carente de sugerencia en el emplatado. A destacar en esta, mi más reciente visita, el timbal de arroz, que le resultará delicioso acompañado de las delicias de ave. Deje a la salsa de trufa engatusar al arroz. El recorrido que el chef le propone pasa por un medallón de queso de cabra y una crepe de calabacines y gambas. Poco que decir del primero, observará en el segundo el amable sabor del conjunto, elaboración que podría mejorarse sustancialmente empleando gambas frescas.

Como cierre de su viaje podrá degustar diferentes postres y aunque la vista le engañe, no deje de probar el carpaccio de higos.

El Olivo de Miguel y Celia es uno de los establecimientos Bib Gourmand que la Guía Michelín publica para Granada, con buena relación calidad-precio, aunque puedo discrepar con la descripción que hacen al respecto del restaurante donde dicen que cambian la carta cada semana, habiéndoles visitado desde hace años y sin ver apenas cambios en la misma.

El Olivo de Miguel y Celia es un templo de culto al que todo amante de la buena mesa debería acudir en la provincia de Granada.

Comparte!!

Comments 16

  1. Como siempre extraordinaia la comida del Restaurante el Olivo. Miguel y Celia tan amables y familiarmente cercanos, que te da la impresión que estás comiendo en tu casa. La originalidad y presentación de los platos de primera. Platos sencillos y deliciosos. Esta vez lo que más nos gustó, sorprendió y alabamos todos fue la salsa de la col, realmente un placer para el paladar.Gracias Miguel y Celia por seguir ahí para nuestro deleite.

    1. Post
      Author
      1. Post
        Author
  2. Madre mía con El Olivo, he acudido este fin de semana siguiendo tu recomendación. Si no fuese porque se que los platos que elabora Miguel se repiten en el tiempo iría cada semana.
    Me encantó el foie, las alubias son espectaculares y el confit de pato esta tan tierno que se deshace.
    Volveré y lo recomendaré.

    1. Post
      Author

      Estimada María,

      imagínese un cambio de carta cada cierto tiempo, tendrían más lista de espera que Dabiz Muñoz en DiverXO. Los seguidores acérrimos de Miguel haríamos cola en la puerta de su casa para probar nuevas exquisiteces.

      La verdad es que, efectivamente, no es un restaurante para ir cada semana pero sí para acudir cada 3 o 4 meses a recordar esos platos memorables que hacen El Olivo un lugar único.

      Un abrazo!

  3. Pingback: RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS GRANADA Y ENTORNO | Asociación PG Senior Club

  4. Hola Miguel soy una fiel seguidora de tu restaurante vivimos en Barcelona pero siempre que tenemos oportunidad pasamos a hacerte una visita y por mucho que digan que los platos se repiten es un placer paladear tus exquisiteces cada vez que vamos continua con tu labor que es fenomenal un abrazo desde Barcelona.lastima no estar mas cerca para visitarlos mas a menudo

    1. Post
      Author

      Hola María,

      gracias por comentar. Trataré de trasladarle sus comentarios a Miguel, seguro que le hará mucha ilusión.

      Decirle que los que conocemos a Miguel desde hace años siempre estamos encantados con su cocina y por eso volvemos con toda la frecuencia posible, pero también es cierto que un plato nuevo de vez en cuando no haría mal.

      Un saludo!

  5. Excelente trato, excelente la comida, y encima miguel el chef paisano del realejo, casi na!!! Volveremos pronto, gracias por todo

    1. Post
      Author

      Gracias por el comentario Nuria, me encanta! Yo cada vez que puedo vuelvo a casa de Miguel y de Celia. Ambos son encantadores y desde luego su restaurante es un must en la provincia de Granada. Un saludo!!!

  6. Buenas tardes D.Miguel,somos un grupo de 6 personas,que celebramos algo importante y hemos apostado por almorzar ahí.Queremos conocer de primera mano sus platos.Ninguno hemos comido ahí antes pero nos han llegado muy buenas recomendaciones.Somos un grupo de trabajo dedicado al turismo de crucero.
    Podriamos hacer una reserva de una mesa mañana jueves 10 a las 15 h.?
    No podemos contactar con el restaurante,el teléfono que aparece en intetnet no es correcto(?)
    MUCHAS GRACIAS
    Mi teléfono es 670844224

    1. Post
      Author

      Buenas tardes Eva,
      esta web no es un portal de reservas y lo más recomendable es contactar con el restaurante en cuestión bien en su web o redes sociales si dispone de ellas o en su teléfono. En el caso del Olivo me consta que no dispone de estos medios así que le he remitido por email los teléfonos de contacto.

      Un saludo!

  7. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Comida con gente del Cisneros en Castillo de Tajarja

  8. Muy bonito todo,la puesta en escena esta bien, mucha parafernalia, pero lamentablemente el fin principal no se cumple,es decir comer. Eramos 14 personas y lo puesto sobre la mesa totalmente insuficiente y no estoy hablando de cantidades sino de los mínimo para poder probarlo. Como muestra el postre, trozos mínimo de tarta y ni siquiera uno por cabeza. La cuente si iba bien puesta, es lo único grande que se vio.

    1. Post
      Author

      Bueno, habría que ver esa minuta y su importe para poder determinar el problema, en mi caso, en ocasiones hemos estado 7-8 personas y es cuestión de pedir un poco más, el ojo de Miguel suele ser bueno para esas cosas, lo cual no quiere decir que no pueda equivocarse. Y en esas ocasiones, pidiendo un par de botellas o tres de vino, la cuenta seguía siendo de entre 35-40 € por persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *