Tiempo de vendimia #vinoandaluz #viñaaviña

Montse Mengíbar #VinoAndaluz 0 Comments

“El vino se hace en el campo”. Esta es una afirmación prácticamente generalizada de quienes trabajan la viña.  Y es cierto que la calidad de la uva recogida, marcará la calidad de los vinos que llegarán a nuestras mesas.  Todo un año de mimos y cuidados culmina con la vendimia, y a su vez es donde empieza el proceso de elaboración del vino.  Por ello, hay que planificarla al detalle y desarrollarla con sumo cuidado para proteger la calidad del fruto recogido.

Para obtener la mejor calidad, se hace una primera selección en el viñedo.  Y cabe llevarlo a bodega cuanto antes para que no comience a fermentar a temperatura no controlada.   Con tal fin, muchas son las bodegas que optan por la vendimia nocturna.

El cambio climático está provocando que cada año se adelante un poco más la recogida de la uva, aún así ninguna de las últimas vendimias se había presentado tan complicada en algunas zonas andaluzas – me comentan enólogos y productores.  Especialmente a causa de la concentración de las lluvias primaverales, las lluvias más tardías [en pleno envero] y las altísimas temperaturas de final de Agosto y Septiembre (sobre todo los vientos cálidos como Levante y Terral, por la pronta maduración así como por la presencia de plagas y enfermedades).  Estos factores  repercutirán, según el comunicado de COAG de finales de Agosto, en un menor en número de kilos con respecto a la del año pasado, la producción disminuirá entre un 20% y un 25% , esperando recoger alrededor de 120.000 millones de kilos de uva en toda Andalucía (publicado por EFE).  Esto propiciará buena concentración sin exceso de agua, con lo cual esperamos una muy buena calidad en los mostos. ¡¡ O, al menos, eso esperamos!! (como me dice Antonio entre risas: “en vendimia, aunque uno no crea mucho en supersticiones o santorales, se ampara a todos los santos y se hace creyente”).

El #VinoAndaluz viña a viña

Las uvas más tempranas han sido la Moscatel de la Axarquía malagueña alrededor del 5 de Agosto (también una de las más dificultosas a causa de la orografía del terreno) y algunas variedades blancas internacionales en diversas zonas de Málaga o Córdoba.

Le sigue muy de cerca la Palomino del Marco de Jerez, que ha empezado una de sus campañas más tempranas a la par que complicadas por las altas temperaturas en la última fase de la maduración.  Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass, anunciaba en twitter el pasado 18 de Agosto el primer mosto 2016.  Para esas fechas se empezaba a recolectar también la Pedro Ximénez en la zona de Montilla-Moriles.

Una semana más tarde, en torno al 25 de Agosto, las campañas de Sevilla y Almería comenzaban mientras que la de la campiña de Montillas-Moriles se generalizaba  (en los Altos montillanos, no empezará hasta la segunda semana de Septiembre). También hacían lo propio algunas zonas de Granada y Jaén pocos días después [bastante más temprano de lo habitual].

Con lo cual a día 1 de Septiembre la práctica totalidad de los órganos de control de los Consejos Reguladores Andaluces habían comunicado el inicio de la campaña.

#VinodeGranada

La vendimia en Granada acostumbraba a ser de las más tardías de Andalucía junto con algunas zonas de la Serranía de Ronda y la Sierra de Segura jienense, por aquello de que a mayor altitud refresca algo más por la noche, retrasándose así la maduración.  No obstante este año se ha adelantado bastante.  Prueba de ello es que hay bodegas serranas que ya han recogido hasta la Petit Verdot [que es una de las variedades de maduración más lenta], que gran parte de bodegas alpujarreñas se encuentran ya en plena vendimia; también  en el Poniente y algunas en el Altiplano, aunque no todas.

Según me cuentan profesionales del sector en Granada, esta vendimia, presenta dificultades por el aspecto logístico ya que debido a las altas temperaturas la mayoría de variedades, que tienen habitualmente diferentes períodos de maduración, están madurando a la vez y requiere un mayor esfuerzo en el sentido que está llegando a bodega gran parte de la uva al mismo tiempo.  Y se suma un nuevo elemento al panorama, las lluvias que se predicen para estos días O_O.   Esperemos que las temperaturas se regularicen un poco a partir de esta semana y facilite las labores a nuestros bodegueros hasta el fin de la campaña [para Todos los Santos aproximadamente], que no los trabajos en bodega, que traerán a bodegueros y enólogos de cabeza hasta casi entrado el invierno, cuando obtendrán los primeros vinos.

Desde aquí, nuestro reconocimiento a todas las gentes que de un modo u otro participan en el laborioso proceso de traer el vino de calidad a nuestras mesas.

A tod@s, gracias y buena vendimia!

PD:  Muchísimas localidades andaluzas como Jerez en Cádiz, Villanueva del Ariscal en Sevilla, Montilla en Córdoba, Mollina en Málaga, La Palma del Condado en Huelva o Laujar de Andarax en Almería, recuperan antiguas tradiciones y celebran la vendimia con Fiestas de la Pisa, Jornadas de Puestas Abiertas en las Bodegas, catas dirigidas, ferias u otras actividades gastronómicas.

Montse MengibarSumiller
Twitter: @MonMengi

Hacedor de Vinos – Primer mosto 

Descalzos Viejos. Ronda. Prensa Chardonnay. 26 Agosto 2016

Primitivo Collantes. Chiclana. 1 Septiembre 2016 

 Vendimia Nocturna. Mahara Viticultores. San Fernando. 3 Septiembre 2016

1ª Vendimia nocturna Tío Pepe. Jerez de la Frontera. 26 Agosto 2016

Envinados. Contraviesa Alpujarra. 17 Agosto 2016 

Tempranillo en plena maduración. Dominio Buenavista. Contraviesa Alpujarra. 26 Agosto 2016

Vendimia Tradicional. Pagos de Indalia. Almería. 4 Septiembre 2016 

 Asoleo Pedro Ximénez. Bodegas Robles. Montilla. 4 Septiembre 2016

Finca Moncloa. Arcos de la Frontera. 25 Agosto 2016 

 Vendimia Bodegas Al-Zagal. Cogollos de Guadix. 31 Agosto 2016

 Vendimia Uva tinta. Chinchilla. 12 Septiembre 2016

Colonias del Galeón. Cazalla de la Sierra, Sevilla. 24 Agosto 2016 

Muestreo. Axarquía malagueña. Victoria Ordoñez. 8 Septiembre 2016 

 Vendimia Nocturna Tio Pepe. Jerez de la Frontera. 26 Agosto 2016

 Vijiriega en Maduración. Dominio Buenavista. Contraviesa Alpujarra. 8 Septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *