Ruta Gastronómica Semana Santa 2015 #Granada

Gastro Hunter Restaurante 0 Comments

Como toda ciudad en la que la Semana Santa es una de las épocas más esperadas de año, Granada viste sus balcones de gala y acompañados por un tiempo inmejorable nos echamos a la calle de Domingo a Domingo para disfrutar del ambiente cofrade que se respira.

Cada año el turismo se ve incrementado por la gran oferta y no es para menos, para nosotros es obvio, estamos acostumbrados a ello, pero vivimos con orgullo cuando se nos anima a hablar de ella y más en épocas como esta. El visitante podrá disfrutar de unas procesiones con mucha historia, cofradías muy antiguas marchan con gran devoción y miles de personas se congregan para seguirlas en sitios tan encantadores como la Carrera del Darro, el Sacromonte, la Plaza de las Pasiegas… en los que es inevitable sentirse sobrecogido al ser testigo del sacrificio de aquel penitente que quiere redimirse de sus pecados mostrando sus pies descalzos al gélido suelo y portando pesadas cadenas, del sufrimiento del costalero que bajo el trono jadea por el esfuerzo de la levantá y pide el consuelo de los aguadores que le acompañan o de la saetera que rompe su garganta en un quejío inquebrantable a su Cristo de los Gitanos o a su Vírgen de la Aurora.

La oferta turística es múltiple y muy variada, la temporada de nieve está en su máximo apogeo y el buen tiempo anima a una Sierra Nevada que atrae a miles de visitantes a una de las mejores estaciones de esquí de la península. Por si fuera poco, muy cerca de este entorno, el turismo rural cuenta con infinitos pueblos en la Alpujarra de los que disfrutar. Naturaleza, aire puro, gastronomía y descanso es lo que podrá encontrar en ellos. Y nuestra Costa Tropical, cada día mejor comunicada, en la que disfrutar del buen tiempo y por qué no, también de una gastronomía muy especial con productos únicos en el mundo.

Pero volvamos a la capital y al tema que define este espacio, les daré unas breves pinceladas de aquellos espacios gastronómicos (bares, tabernas, vinaterías, mesones, gastrobares, restobares, bistrós, restaurantes…) que para mí no deben perderse en su visita.

No me extenderé demasiado, porque podría estar horas mencionando lugares sin cansarme, así que lo limitaré a 10 que no estarán ordenados por orden de preferencia, si no tal cual vienen a mi memoria. Tampoco será una lista temática por lo que podrá encontrar igual un bar de tapas que un restaurante de alta cocina. Se encargará usted de configurar a su gusto la ruta que seguirá.

  • El Rinconcillo de M&D, en Calle Pedro Antonio de Alarcón, 30 – Reservas: (675943737 – 634240782) Pequeño local donde la especialidad es el Atún Rojo de Almadraba. Le ofrecerán distintos platos con diversos cortes de este insuperable producto del mar. No olvide reservar o acudir muy temprano ya que el limitado espacio hace que se llene muy pronto.
  • Alacena de las Monjas, en Plaza del Padre Suárez – Reservas: (958 22 95 19) Situado en pleno barrio del Realejo, se trata de une espacio único en Granada por su arquitectura y evidentemente por su gastronomía. Cocina tradicional reinventada por el cocinero David Perea. Platos que nos trasladan a otra, época con gran sabor y producto bien seleccionado. Carpaccio y tartares diversos le confirmarán el buen hacer del equipo.
  • Taberna Catavinos, en Calle San Miguel Alta, 35. En el barrio de la Magdalena, lo que más me gusta de esta taberna es su selección de setas de temporada. Al entrar, el expositor donde las tienen le atrapará y no podrá salir sin probar alguno de sus platos. También disponen de una amplia selección de quesos y de vinos poco habituales en la zona.
  • Restaurante Damasqueros, en Calle Damasqueros, 3. Reservas: (958 21 05 50) Lola Marín, es uno de los nombres que más suenan en nuestra ciudad y la única cuya oferta es un menú degustación que varía cada semana. La relación calidad-precio es increíble. Alta cocina al alcance de cualquiera. La reserva es obligada.
  • Bar FM, en Avda. Juan Pablo II, 54. Reservas: (958 15 70 04) Alejado un poco de la zona más céntrica de la ciudad, cerca de la estación de autobuses. Si desea salir un poco del bullicio no dude en desplazarse a la zona norte donde se encuentra el buque insignia del marisco en nuestra ciudad. Lugar de peregrinaje para los amantes de la buena mesa. El local es bastante pequeño y muy demandado por lo que recomiendo llamar o acudir temprano.
  • Taberna La Tana, en la Calle Rosario esq. Placeta del Agua. Espacio muy singular en el que los hermanos Gonzáles, grandes expertos en vinos le mostrarán su amplísima selección de vinos tanto nacionales como internacionales que acompañarán con tapas frías, embutidos, salazones y productos de la tierra escogidos con mimo.
  • Restaurante La Fábula (1 Sol en la Guía Repsol), en Calle San Antón, 28. Reservas: (958 25 01 50). Llevando el nombre hasta límites insospechados, el cocinero Ismael Delgado dirige el equipo que está llamado a ser, bajo mi criterio, la primera estrella Michelin de Granada. Déjese en sus manos, su excelso menú degustación es único en nuestra ciudad y le diría más, si nuestra ciudad estuviera en el candelero, gastronómicamente hablando, los foodies y gourmets de nuestro país acudirían en tropel. Reserve.
  • El Olivo de Miguel y Celia, en Castillo de Tajarja (Granada). Reservas: (958 55 74 93). Le llevaré unos cuantos kms fuera de la ciudad, pero es visita obligada. Miguel y Celia le tratarán como en casa. Maneras afrancesadas en una cocina clásica y elaborada con gran mimo. Miguel, perfecto anfitrión, le aconsejará platos exquisitos. Le advierto que una vez lo pruebe siempre buscará una excusa para volver. Con reserva.
  • Restaurante Carmela, en Calle La Colcha. Reservas: (958 22 57 94). Ubicación única y cocina que demuestra un amor incondicional por el producto. La creatividad en sus platos lo destaca y cada cucharada le llenará de placer. Recomiendo el pulpo, las alcachofas, las croquetas de morcilla, las albóndigas de rape, el bacalao y por favor… prométame que probará el coulant de chocolate. Es pornografía muy muy dura.
  • Löwe Gastro&Drinks, en Calle Ganivet 6. Reservas: (958 22 90 72). De reciente apertura pero con una gran proyección y una ubicación insuperable si lo que quiere en estos días es no perderse ni una de las procesiones de nuestra ciudad. Local pequeño, pero lujoso, trato amable y carta concreta. Déjese llevar por sus impulsos al estudiar sus propuestas. Acertará y además podrá tomarse una copa mientras espera a las cofradías.

Evidentemente hay muchos más espacios gastronómicos que me gustaría que estuvieran en esta lista, pero tengan paciencia, aparecerán en mis crónicas tarde o temprano. Eso sí, les aseguro que esta selección no les defraudará en absoluto.

Pueden ir a la Home de esta web y accederán a todas las crónicas.

Feliz Semana Santa.

Síganme en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *