Restaurante La Platea Centro – Ganivet, 6 (Granada)

Gastro Hunter Restaurante 0 Comments

No soy de caer en frases hechas pero… “Me llena de orgullo y satisfacción…” ver como la provincia y en concreto la ciudad donde resido se va poniendo las pilas, se va activando poco a poco. De un tiempo a esta parte, la oferta gastronómica se está reorientando, cada día hay más difusión de este mundo apasionante y parece ser (aunque algunos le llamen mero postureo) que el público se interesa por comer bien y por conocer lo que come.

A raíz de esta tendencia, se van abriendo locales, algunos con más éxito que otros, pero cada vez más  interesados por hacer las cosas bien, que apuestan por profesionales bien formados y con inquietudes y en muchas ocasiones sin miedo arriesgar.

En 2011 abrió en la zona de Forum el primer Restaurante La Platea, un espacio con una decoración vanguardista y con ganas de apostar fuerte por una cocina bien trabajada y cercana, pero es en 2014 cuando apuestan más fuerte y desembarcan en la “milla de oro”, en la conocida Calle Ganivet de Granada para seguir completando una oferta que iniciaron espacios como Tinta Fina y que completa el Grupo Platea con un nuevo restaurante de marcado estilo industrial donde refuerzan su carta con platos bien elaborados y diferentes de lo que se puede encontrar en sus principales competidores.

El restaurante, no es excesivamente grande, pero cuenta con tres espacios diferenciados: terraza, zona de barra y salón en la parte superior. Bastante cómoda cualquier ubicación siempre que no se encuentre excesivamente lleno, que puede suponer algo molesto para los comensales del salón el tránsito hacia los aseos.

Un restaurante pensado desde su creación para que los comensales compartan unos platos que invitan a ello. En su mayoría productos frescos, algunos de temporada, en una cocina de marcado estilo mediterráneo en la que destacan platos íntimos de la tierra y también algunas fusiones que no se deben perder.

Uno de los integrantes del equipo del Grupo Platea, es el cocinero Javier Feixas, que recientemente ha sido semifinalista del Concurso Cocinero del Año (Tenerife) capitaneado por el maestro Martín Berasategui, al que Feixas acudió con tres propuestas muy interesantes: Entrante: Bosque de setas a primera hora de la mañana. Plato Principal: Bacalao en estado puro con ajo negro. Postre: Sol – 14 – naciente.

En su propuesta destaca un producto fresco con elaboraciones que ayudan a alcanzar un punto de sabor e intensidad que me gusta. Kumato de nuestra tierra, queso de cabra, alcachofas de la vega, setas de temporada, caviar de riofrío, pulpo, atún salvaje, bacalao, picantón… cuyas presentaciones y puesta en escena se salen de lo común de la zona.

Tapa - Queso de cabra con foie

Tapa – Queso de cabra con foie

Bosque de setas a primera hora de la mañana

Bosque de setas a primera hora de la mañana

Pollito picantón relleno de foie y papada con marrón glacé

Pollito picantón relleno de foie y papada con marrón glacé

Torre de berenjenas sufladas con miel de flores

Torre de berenjenas sufladas con miel de flores

Bosque de setas a primera hora de la mañana

Bosque de setas a primera hora de la mañana

Steak Tártaro montado como antaño...

Steak Tártaro montado como antaño…

Huevos rotos con patatas paja y en puré con trufa y gulas

Huevos rotos con patatas paja y en puré con trufa y gulas

Pulpo a la brasa con espuma de patata y chips de tubérculos

Pulpo a la brasa con espuma de patata y chips de tubérculos

Costilla de angus tratada a baja temperatura con fabes

Costilla de angus tratada a baja temperatura con fabes

El recibimiento fue con una tapa sin grandes pretensiones de queso de cabra y foie, justo para abrir un poco el apetito. La carta contempla unos platos para compartir de lo más interesantes. Destaco precísamente uno de los platos que el cocinero Feixas presentó en el “Concurso Cocinero del Año”: Su bosque de setas a primera hora de la mañana se muestra bajo una campana con un aire ahumado que recuerda a madera tostada. No es muy frecuente encontrar estas técnicas en Granada por lo que se agradece un acercamiento a ellas. Correctas las berenjenas con miel y mejorables los huevos rotos con patatas, excasa trufa y “gulas”.

No esperaba mucho de un Pulpo a la brasa con espuma de patata y chips de tubérculos que finalmente sorprendió por su presentación, perfecta textura, sabor y acompañamiento. Un plato muy acertado y que le recomendaré sin duda. En cuanto al Pollito Picantón y la Costilla de Angus anotaré que no los recomiendo para compartir, como mucho para 2 personas. De nuevo queda patente un tratamiento correctísimo del producto y la presentación. Ambos platos jugosos y con mucha intensidad.

El plato sin duda que tendrá que pedir sí o sí es el Steak Tártaro. En La Platea lo preparan junto al cliente, para ir ajustando sabor y hacerlo a medida, demostrando no solo la pasión por querer recuperar la forma de presentar un plato un tanto extinta, si no la estupenda formación del personal de sala, profesionalidad que se une a la amabilidad y la buena atención por su parte.

La Platea Centro le gustará por poseer un ambiente muy agradable, un personal tanto de sala como de cocina centrado en hacerle disfrutar y unos platos para recordar.

Síganme en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *