Rania Brut Nature – Bodegas Calvente #VinoAndaluz

Montse Mengíbar #VinoAndaluz, Vino 2 Comments

Como algunos sabéis, soy originaria de la comarca del Penedès, me he criado entre viñas, viticultores, enólogos y restauradores. Y también soy una gran amante del cava y todo el género espumoso. Estas fiestas he tenido la oportunidad de probar el nuevo espumoso de Bodegas Calvente y quiero compartir ese momento con vosotros.

Horacio Calvente, es un jeteño cuya vida gira en torno a su viñedo y el vino de calidad, desde que decidiera, hace ya más de 20 años, recuperar la finca que hoy luce orgulloso: 25 hectáreas de cepas viejas de entre 40 y 120 años que carecen de irrigación y ofrecen una producción media de 4000 kg/Hª. Incluso cuenta con cepas prefiloxéricas que datan los 200 años. ¡Un auténtico tesoro!

[Estamos hablando también del nuevo Presidente de la DOP Vino de Calidad de Granada. Este cambio en la presidencia va a generar un gran cambio en la gestión del órgano de control sin duda, debido a que Horacio es, antes que nada, viticultor y acérrimo defensor de las cosas bien hechas.]

La finca, La Guindalera, podría catalogarse a día de hoy como uno de los templos andaluces de la moscatel de Alejandría, que Horacio cuida con mimo y mucho esfuerzo debido a la dificultosa orografía del enclave. La altitud de 1000 metros de media la extrae del bullicio y el microclima tropical hace que la uva madure muy lentamente, confiriendo una personalidad muy especial a la moscatel.

De esta finca, de la cual sale también su Guindalera blanco, nos llega Rania Brut Nature. Un espumoso de 12% vol. bajo el amparo de la DOP , elegante, sutil y sofisticado, con nombre de Reina, la de su casa (Rania es el nombre de la pequeña de sus hijas), en el cual lleva trabajando desde hace 4 años.

Horacio me cuenta que se han producido 9.100 botellas (numeradas) en este primer lote de uvas vendimiadas en Septiembre de 2013 alcanzado el grado de 10,5. La uva sigue una doble selección manual primero en la viña y después en la mesa de selección. El proceso seguido a partir de aquí es el tradicional champanoise, con 9 meses de rima y degüelle manual.

Entrando ya en mi percepción de este vino espumoso os comentaré que tenía mis dudas. Y os digo esto porque los espumosos españoles que solemos encontrar de esta variedad son dulces. En este caso Horacio ha logrado conseguir toda la expresión de la moscatel de Alejandría, diferenciándose muy acertadamente de lo que hasta ahora había en el mercado.

#CATA RANIA BRUT NATURE

En la fase visual encontramos un vino espumoso blanco de densidad media (algo más que la media), tonalidad pajiza con iridiscencias metálicas, muy brillante. En el servicio presenta espuma poco persistente, burbuja muy fina y leve rosario.

De intensidad media, en la fase olfativa se expresa lentamente. Presenta los rasgos de su estirpe con delicadeza, sobresaliendo la fruta de hueso y el recuerdo a miel de abejas.

En boca, diré que entra también con sutileza y elegancia pero lo hace para quedarse. Es cálido, fresco y expresivo, de acidez casi perfecta. Me transportó a lo alto de una montaña en la costa tropical, al lugar de donde procede. Sin ser empalagoso persisten los recuerdos de la fruta tropical de hueso e invita a seguir disfrutándolo.

El maridaje sin duda es su gran virtud, ya que tiene una gran versatilidad gastronómica, y puede con cualquier fase del menú. Por ejemplo con unas gambitas con salsa coral, un pulpo a la brasa, ensaladas de contraste, un tartar de atún o salmón, platos de cuchara como unos judiones en arroz caldoso, una pastela moruna con salsa de dátiles, un cordero segureño a baja temperatura con verduras caramelizadas o una tarta de queso y mango de su misma zona.

Montse Mengíbar – Sumiller

Síganos en Twitter: @MonMengi @GastroHunterGRX

Si desea más información acerca de sus vinos puede visitarles en:

Web: www.bodegashcalvente.com
Twitter: @BodegaCalvente

Comparte!!

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *