Crónica Premios Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Gastro Hunter Gastro Hunter 2 Comments

Aún no hace un año que comenzó mi andadura pública en internet ofreciendo mi humilde visión sobre la gastronomía granadina, aventuras gratas las publicadas y algunas desventuras sin publicar. Desde aquel mes de junio (2014) en que escribí mis primeras letras en esta web hasta ahora he tenido la oportunidad de aprender muchísimo de un mundo que me apasiona; cocineros, sumilleres, jefes de sala, camareros, foodies, críticos, usuarios… todos ellos me han aportado no solo conocimiento si no experiencias que al fin y al cabo me enriquecen cada día.

Poco a poco voy creciendo y eso me enorgullece, puesto que mi principal interés es la difusión de la cultura gastronómica de mi provincia, que desgraciadamente está un poco fuera del mapa y dejada de la mano de dios… espero que esta circunstancia cambie a mejor en los próximos meses y vayamos tomando conciencia de quienes somos y de que podemos estar ahí.

Dos de las personas, entre otras muchas, que he tenido la oportunidad de conocer estos meses (primero vía RRSS y ya por fin desvirtualizados) y que me ayudan día a día a entender un poco mejor este mundo son Fernando Huidobro (@FHuidobroRein), presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y Pilar Martín Valverde (@PilarMartinVal), miembro de la AAGyT a los que agradezco enormemente sus palabras y su apoyo a nuestra provincia.

Si desea ampliar información de la Academia y de la magnífica labor que están realizando puede visitar su web aquí o seguirles también en Twitter: @AndGastroTur

Fundamentalmente, y por no extenderme demasiado al respecto, el objetivo y trabajo de la AAGyT y de todos los miembros que la forman, es “difundir la gastronomía andaluza y su vinculación con el turismo, velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos y del mantenimiento de las tradiciones populares. Investigar, divulgar, promover y proteger las cocinas y actividades gastronómicas de cada provincia, ciudad y pueblo. Difundir y expandir sus manifestaciones. Cuidar la pureza de nuestras tradiciones y apoyar la modernización. Nutrirse de los conocimientos de fuera y expandir los propios siempre apoyando y promoviendo el turismo culinario de Andalucía.”

La Academia, en constante crecimiento y evolución de la mano del gran equipo de académicos que la forman, celebró el pasado 20 de Abril de 2015 en el giennense (le pese a quien le pese) Castillo de Canena su asamblea anual, acompañada de diversos actos y actividades paralelas a los que fui invitado cordialmente por el presidente y entre las que se incluían la visita al Museo de la Cultura del Olivo, situado en el Complejo Hacienda La Laguna (Puente del Obispo) donde los invitados pudimos visitar brevemente el museo y realizar una cata de 4 de los aceites Jaén Selección.

La pieza central de la Asamblea fue la entrega de premios y el reconocimiento a los cocineros que a día de hoy son cabezas de serie de la gastronomía andaluza:

DANI GARCÍA de Restaurante Dani García y BIBO (Marbella)
ÁNGEL LEÓN de Restaurante Aponiente (Puerto de Santa María)

En el mismo acto también se premió la labor de la Escuela de Hostelería “La Cónsula” de Málaga, donde se formó Dani García, y la E.H. Superior “Taberna del Alabardero” de Sevilla donde lo hizo a su vez Ángel León. Además se reconoció especialmente la trayectoria de Dña. Luisa Martínez y a sus hijos D. Juan Luis Salcedo, D. Pedro Salcedo y D. Damián Salcedo de Casa Juanito Baeza.

El emotivo acto fue acompañado de la degustación de un menú a cargo de los 4 restaurantes más representativos de la gastronomía jiennense apoyándose en productos de la provincia:

  • Juan Pablo Gámez – Los Sentidos (Linares)
  • Juan Carlos Trujillo – Canela en Rama (Linares)
  • Montse de la Torre – Cantina de la Estación (Úbeda)
  • Pedro Sánchez – Casa Antonio (Jaén)

Tuve la gran suerte de coincidir en la mesa con grandes profesionales del sector, lo que me sirvió evidentemente para empaparme de su sólida trayectoria y sobretodo de su experiencia. Asistí en vivo a un proceso de análisis de los platos en el que pude contrastar tanto la opinión de cocineros como de críticos y sentir de primera mano que ambas “especies” coexisten y al fin y al cabo no son tan diferentes ya que la mayoría de las opiniones coincidían, destacando sobre el resto de los platos el Civet de galete de atún del cocinero Pedro Sánchez que a todos nos sorprendió muy gratamente. Sin duda fue una experiencia única estar en esa mesa.

Tomate picual y manzanilla
Juan Pablo Gámez – Los Sentidos – Linares

Pipirrana de trucha
Juan Pablo Gámez – Los Sentidos – Linares

Milhojas de cordero, boniato y su jugo con cortezas de curry
Montserrat de la Torre – Cantina de La Estación – Úbeda

“Rinran” de bacalao ahumado
Juan Carlos Trujillo – Canela en Rama – Linares

Envoltini de morcilla de matanza, queso de cabra y pera
Juan Carlos Trujillo – Canela en Rama – Linares

Picual
Montserrat de la Torre – Cantina de La Estación – Úbeda

Ajo blanco de coco y almendras con granizado de piña y albahaca
Pedro Sánchez – Casa Antonio – Jaén

Civet de galete de atún y zanahorias asadas
Pedro Sánchez – Casa Antonio – Jaén

Al día siguiente, y para finalizar el programa de actividades, visitamos la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza y posteriormente nos dirigimos al Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo de Jaén, de visita obligada si se dirige a la capital, donde las instituciones presentaron el programa “Degusta Jaén” de promoción de los productos de la provincia, donde ya más íntimamente algunos académicos y medios disfrutamos de un almuerzo barbacoa, a cargo nuevamente de Pedro Sánchez de Casa Antonio, donde nos deleitó con platos elaborados con estos productos.

Encantado espero deseoso la próxima asamblea para poder estar de nuevo cerca de personas tan interesantes y con tanta riqueza y cultura gastronómica.

Gracias.

(Agradecer también la gran labor de organización y atención de Teresa de la empresa Petite Reunion)

Síganme en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Comments 2

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *