Nico García, Cuchillo de Plata del concurso de cortadores de jamón de Monesterio

Gastro Hunter GastroHunter 3 Comments

El hueteño Nicolás García se hace con la segunda posición del XVIII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de la localidad de Monesterio (Badajoz) el pasado 27 de agosto de 2016. La primera posición fue para Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena.

Qué duda cabe que el panorama gastronómico de la provincia de Granada está en auge. Si bien es cierto que en ocasiones algunos sinsabores nos dejan un poco tocados, en esta ocasión debemos sentirnos más que orgullosos porque este granadino, de la comarca del Poniente y concretamente de Huétor Tájar nos ha traído una muy buena noticia a casa, el Cuchillo de Plata que le conceden por llegar hasta la segunda posición de uno de los certámenes de cortadores de jamón más emblemáticos de nuestro país, el más antiguo de ellos y uno de los más relevantes junto al Concurso Nacional de Corte de Jamón que otorga el título de Campeón de España.

En la fase previa los aspirantes tienen que grabar un vídeo cortando y emplatando jamón sobre el que el jurado hará una primera criba. Con el cuchillo entre los dientes, los 6 candidatos 6, que pasan a la final, se dan cita en la localidad extremeña de Monesterio, reconocida por la calidad de su jamón ibérico y que lleva “tan solo” dieciocho años celebrando este concurso.

Los miembros del jurado valoran sobre 10 los siguientes parámetros:

  • Estilo
  • Limpieza
  • Rectitud en el corte
  • Rapidez en el trabajo
  • Grosor y tamaño de las lonchas
  • Presentación obligatoria de tres raciones (babilla, punta y maza)
  • Presentación obligatoria de una ración de 100 grs.
  • Emplatado de toda la pieza en raciones de 100 grs.

Para ello tienen una hora y media. La organización dispone 6 jamones ibéricos de Monesterio de pata derecha y 6 de pata izquierda que, por turnos, los aspirantes deberán escoger para realizar su trabajo.

El punto álgido y más curioso de la competición es el momento de pesar las raciones de 100 gramos, pues han de hacerlo a ojo, destreza que solo se adquiere habiendo cortado muchos jamones y teniendo muy buen ojo. Nuestro protagonista de hoy tan solo se excedió en 10 gramos quedando en segunda posición en esta contienda tras el alicantino Blas Sánchez que consiguió un plato de 105 gramos.

Nico García, de 34 años, lleva toda la vida dedicado al mundo de la carnicería y la charcutería pues en la empresa familiar, que hoy ya lleva su nombre -Nico García Selección- tiene una trayectoria, padre a la cabeza, de casi 25 años sirviendo a hueteños y visitantes jamones, carnes y embutidos varios, algunos de los cuales son elaborados artesanalmente por ellos mismos y que el propio Nico, a día de hoy sigue manteniendo en su portfolio de productos. Doy fe de la calidad y el gran sabor de los mismos.

De casta, !claro!, le viene al galgo y ya de pequeño no perdía ninguna oportunidad de echar una mano a su padre. Su destreza tras el cuchillo la ha ido adquiriendo con el tiempo a base de práctica y tomando buena nota de las enseñanzas de los grandes maestros de corte de jamón en los diferentes cursos organizados por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a la que pertenece a día de hoy. Gracias a ello ha conseguido en los últimos años distintos premios y reconocimientos. En lo que respecta al concurso de Monesterio… ¡amenaza con volver el año que viene a por el oro!

Sigamos pues, reconociendo los logros de nuestros profesionales. Sirva este cuchillo de plata no solo para estar más que orgullosos de que Nico, sin ningún tipo de apoyo institucional ni patrocinador, lo haya conseguido, si no para que tomemos buena nota de que todo apoyo es poco. Instituciones, medios de comunicación, empresas patrocinadoras, etc., existen multitud de concursos de ámbito local, nacional e internacional, profesionales que se entregan al máximo para conseguir un sueño que debe ser colectivo, no solo individual y, de nuevo, si todos apostamos por ello, se podrían conseguir aún más.

Enhorabuena Nico y suerte!

Sígame en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Comments 3

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante conocer éste misterioso
    Oficio,yo le llamo tocar el violín,el bar que frecuento corta a diario 2/3 jamones diarios y yo puedo pasarme las horas mirando y comiendo jamón claro! Lirios Bar
    De Jaén!

    1. Post
      Author

      Buena comparativa María! Está claro que el arte de cortar jamón y que te lo sirvan como Dios manda, forma parte de la experiencia de degustarlo. Me apunto Lirios bar de Jaén. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *