Mil300. Una bodega de altura.

Montse Mengíbar #VinoAndaluz, Vino 2 Comments

Hoy les traigo una crónica cariñosa, la de MIL300, una bodega emergente que vengo siguiendo muy de cerca desde que Pau Gómez Facundo (su enólogo y fundador) vino a presentarme sus primeros vinos, hace casi un año.  Uno de añada 2013 y otros dos de añada 2014 (todavía sin control absoluto del viñedo).  No eran todo lo que pueden ser, pero la evolución de añadas habla por si sola.

El origen de este intrépido enólogo está ligado a Laroles y a ese terruño, donde su abuelo trabajaba en el campo antes de emigrar a Barcelona. Allí nacieron su padre, y más tarde él.  Estudió enología y trabajó en la DO Penedès, la DOQ Priorat i la DO Terra Alta, además de seguir vinculado a proyectos de investigación en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.  Vino algunos veranos con sus primos a las Fiestas del pueblo y en una de estas llega a sus oídos que hay unos viñedos y bodega en venta. Unos meses después, el proyecto de renovación de bodega estaba en marcha.

Ubicados en el paraje “Piedra del Sombrero”, a MIL300 metros cuentan con 3,5 Has de suelo pizarroso, que desean ampliar.  Las variedades plantadas (de entre 20 y 30 años de edad) son Macabeo (o Viura) y algo de Vigiriega en blancas, y Bobal (o valenciana), Cariñena (o Mazuelo), Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.  El mayor esfuerzo ha sido en el viñedo “que estaba muy abandonado”, me cuenta Pau.

Créanme cuando les digo que la expresión de la Bobal de Pau, es y será una de sus puntas de lanza, junto con su gran ilusión, el blanco Helena, un monovarietal de Macabeo con crianza en lías y roble de acacia.  Una apuesta valiente por la viticultura y los vinos de montaña a la que deseamos muchos éxitos.

#cata

Les cuento como he percibido el vino blanco, ya embotellado, que pronto estará listo para ser comercializado, y el rosado y el tinto que están todavía en depósito, que he tenido la suerte de seguir su evolución.

 HELENA 14

Tipo: Vino blanco.
Variedad: Macabeo.

Elaboración:

  • 6 meses de crianza sobre lías depósito y barrica de roble de acacia.
  • 6-8 meses en botella (ideal de un año en adelante).

Grado: 13% vol.
Color: dorado brillante. Limpidez. Volumen medio.

Nariz:

Perfil aromático medio. Personalidad mineral. Carácter floral sutil y elegante (potenciado por la acacia), cera de abejas y hierbas aromáticas (romero,pino, presentes en el viñedo). Nota cítrica madura (pastel de piña). Toque ligeramente ahumado.

Boca:

Entrada suave. Ligero y sedoso, elegantemente glicérico, se crece en boca con un estallido frutal (piña, manzana) y mineral. Final de fruta, flores y toque ahumado.

Versátil.  Se comporta más que adecuadamente con ceviches y pescados crudos al estilo mejicano, con coco y chiles (dada su baja sensación alcohólica).  Lo recomendaría con salmón marinado o un arroz meloso de setas.  Me gustaría probarlo con las espardeñas con trufa del Restaurante La Fabula  y hasta con un Carpaccio de Ciervo. Los quesos semicurados con un toque ahumado (el de romero de Busquístar que compro en la Tahona del Camino Bajo de Huetor por ejemplo) también pueden ser buenos aliados.

EL PELIRROJO 15

Tipo: vino rosado.

Variedades: Tempranillo, Bobal, Cabernet, Merlot, Cariñena (o mazuelo).

Elaboración: (todavía en depósito de inox.)  Despalillado, maceración 8 horas. Depósito.

Grado: 13% vol.

Color: rojo rubí capa muy baja, brillante, ligero.

Nariz:

Muy aromático, fresón, chuchería, violetas.

Boca:

Entrada con carácter, estructurado, tánico, largo, frutal (fresa). Acidez muy bien integrada. No carácter alcohólico.

Rosado de invierno. Estructurado y amable pese a sus 13,5º.  Ideal con una buena variedad de patés de caza, un buen cordero segureño (sus costillitas por ejemplo) o un tataki de presa ibérica de bellota (estará a la altura de salsas dulces y picantes por su equibrio, punto de maduración, ligereza y acidez).

EL MORENO 15

Tipo: Tinto joven.

Variedades: Tempranillo, Bobal 30% (maceración 17 días), Cabernet, Merlot, Cariñena (o mazuelo).

Elaboración: (todavía en depósito) Cryomaceración de racimos hielo seco. Maceración carbónica 7 días.

Grado: 13,5€ vol.

Vista:

Capa media-baja, color cereza picota, irisaciones violáceas. Limpio y brillante.

Nariz:

Cereza en compota y licor, especias (pimienta blanca, clavo, comino), ligero toque a palodul.

Boca:

Entrada suave y dulzona con mucha carga frutal (recuerdo a cerezas maduras). Tánico, estructurado, astringencia muy equilibrada.

Carnoso y suculento, lo hacen un buen compañero para carnes rojas de corte grueso con cierta grasa. Ideal con pajuna de Sierra Nevada.

Montse MengibarSumiller

Twitter: @MonMengi

Comments 2

  1. Todas estas iniciativas son necesarias
    Adelante con el proyecto .La tierra y los vinos lo merecen
    Felicidades a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *