Mesón San Cayetano – Zurbarán 2 – Churriana de la Vega

Gastro Hunter Restaurante 0 Comments

Mesón San Cayetano es un restaurante a la antigua usanza, tradicional donde los haya en Granada y por el que innumerables personalidades tanto nacionales como internacionales se han dado cita en él para degustar sus platos. Bien es conocido por los amantes de la buena mesa ya que es todo un clásico de la restauración granadina. En el año 90 abrieron sus puertas y desde entonces han pasado por sus mesas artistas, periodistas, políticos y algún que otro “nuevo” famoso.

Ubicado en la localidad de Churriana de la Vega, desde su apertura ha mantenido su concepto de restaurante clásico. Existe la posibilidad de tapear, tanto en barra como en la terraza, muy cómoda para la época en que pueda usarse, o de comer en sala platos muy tradicionales y algunos que han ido añadiendo posteriormente y que el propio mercado ha ido demandado.

San Cayetano, además es conocido por organizar diferentes jornadas gastronómicas y otro tipo de eventos. Actualmente, a 19 de Febrero de 2015, está teniendo lugar un concurso de cocina para aficionados, “Gran Chef” en el que cada jueves desde el 12 de febrero al 26 de marzo invitan a 5 aspirantes amateur que elaboran un plato principal que case a la perfección con la filosofía de San Cayetano. Junto al resto del menú para cada jueves, elaborado en el Mesón, los aspirantes luchan por conseguir el título de “Gran Chef”.

Almejas de Carril

Tartar de atún rojo

Bacalao San Cayetano

Entrecot de novillo

En la cocina, Juan Gómez y Héctor García, dan vida a la propuesta gastronómica de los propietarios, Maribel y Benjamín, con platos que no deberá dejar de probar cuando acuda, como son las berenjenas, el rabo de toro o el bacalao.

Atento a las sugerencias fuera de carta, aunque desde aquí le recomendamos siempre que consulte precios (no solo en este restaurante si no en todos, para evitar sorpresas a la hora de recibir la factura).

La carta de vinos muy clásica y sin grandes aspiraciones. Escogí un granadino tinto, Lindaraja de Bodegas Fontedei.

Rabo de toro

Leche frita, tarta de frambuesa y tiramisú.

Para iniciar la degustación, Benjamín me sugirió, algunos platos fuera de carta y no dudé ni un minuto en ordenar el Tartar de Atún, no sin antes informarme sobre la procedencia y estado de la materia prima. Pude comprobar la frescura del atún y una preparación perfecta de un plato que a priori puede parecer que desentona con el concepto de restaurante pero que en definitiva es un acierto. Las Almejas de Carril, otra de las recomendaciones fueron un deleite para mis sentidos. Me encanta sentir la necesidad de dejarme los nudillos mojando pan en la salsa.

Pasando a los platos principales, no podía dejar de pasar la oportunidad de probar el famoso Bacalao San Cayetano, aunque la presentación no es el fuerte de este plato, el punto de cocción del pescado, así como del acompañamiento de habitas baby, es perfecto, denotando el buen hacer tras los fogones y en la selección del producto. Como base, tomate confitado y coronado con crujiente de ibérico. En este caso, y como observará en la foto, el jamón, “serrano”, era sencillamente curado.

El Rabo de Toro estofado, pura melosidad e ingredientes ligados a la perfección. Descubrirá un guiso con muchas horas detrás para conseguir esa deliciosa salsa.

La carne de novillo es muy típica en San Cayetano y como fin de fiestas Benjamín me sugirió el Entrecot de Novillo, haciendo especial hincapié en que personalmente me gusta la carne en general muy poco hecha. Montera y capote en ristre, directo a dar muletazos y en la primera estocada descubrí una pureza sublime.

Grata visita a este clásico de la gastronomía granadina y que sin duda les recomiendo. Si van a tapear, acudan pronto para coger sitio. Si prefieren almorzar o cenar, es preferible ir con reserva.

Síganme en Twitter: @GastroHunterGRX y en Instagram: @GastroHunterGRX
Por supuesto también en Facebook: GastroHunter Granada

Comparte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *