sacromonte

La armonía perfecta: AOVE y pan

Gastro Hunter Producto Andaluz 0 Comments

…”Vente a Granada, muchacha.”

Y la niña no lo escucha.

La niña del bello rostro

sigue cogiendo aceituna

con el brazo gris del viento

ceñido por la cintura.

Arbolé, arbolé

seco y verdé.

Federico García Lorca

Estimado D. Antonio:

No nos conocemos personalmente, desgraciadamente no podrá ser porque ya no está entre nosotros. Yo sí le conozco, a través de su legado. Ese que con tanto esfuerzo sacó adelante. Soy consciente de su amor por Granada, por su tierra, por su cultura y su arte.

Su principal inspiración, nuestro querido barrio del Sacromonte, único en el mundo, enclave para perderse, mágico… el blanco de sus cuevas y el azul de nuestra cerámica de Fajalauza eran los dos colores que no se quitaba de la cabeza, Antonio, mientras pensaba en cumplir su sueño. Por fin, esos olivos de la finca “El Hornillo”, en pleno barrio, están dando sus frutos y aportando aromas y sabores de tradición y cuna.  Y de cumplir sueños le hablo desde estas líneas, porque hoy, su hija Piedad, porta el estandarte del AOVE en cuyo envase reza el nombre de nuestro amado barrio. Y le rinde homenaje, Antonio, porque se siente orgullosa de continuar con su proyecto, de terminar de perfilar los trazos que usted en su día dejó esbozados. De ponerse en la piel de su añorado padre para que igualmente, allá donde se encuentre, pueda sentirse orgullosa de ella.

Y bien que lo ha conseguido, ¡Antonio! La niña ha cogido las olivas de la finca del Sacromonte y las de las fincas “Negratín” y “Barchel” de Guadix -por cierto los olivos ya tienen veinte años- arbequinas y picuales y ha hecho un coupage natural, molturando juntas las dos variedades. Extracción en frío a 26º, justo como le dejó dicho y a finales del mes de Noviembre.

Por supuesto ha tenido en cuenta la ubicación de las olivas y su amor por el Sacromonte, y no sólo le sigue manteniendo el nombre que usted propuso si no que además ha diseñado la botella con esas premisas. Esos blancos y azules tradicionales de nuestra cerámica y la silueta de la Alhambra, el castillo rojo en este caso perfilado de azul, visto desde la Abadía, le confieren una presencia única.

Tanto esfuerzo, tanto sacrificio molturado en una botella para poner en la calle su AOVE –ahora le llamamos así- el Aceite de Oliva Virgen Extra de toda la vida. Esfuerzo que nos ofrece un aroma frutado y verde, con toques a hierba recién cortada y tomatera y dejando sutiles notas de almendra fresca. Sacrificio y trabajo duro que hacen que sea terciopelo para el paladar. Su 80 % de arbequina sigue dejando ese dulzor que tanto le gustaba y cómo no, añadir un 20% de picual le confiere ese picor y ese amargor que tanto nos gusta a los andaluces.

Como verá, Don Antonio, por aquí está todo controlado y le rendimos sentido homenaje desde estas líneas y con este AOVE.

  1. Antonio Sánchez falleció el pasado 31 de Octubre de 2001.

Descanse en paz.

 

AOVE SACROMONTE

661 20 53 99

www.aovesacromonte.es

La receta

Podrán haber imaginado al leer el título de este artículo que algo tan simple como el pan con aceite no debería tener ningún misterio, nada que contar. Y es cierto que existen miles de aplicaciones culinarias en las que el aporte de un buen AOVE Premium confiere a cualquier plato la categoría de manjar de dioses. ¡Cierto es! Pero yo que soy muy de memoria gustativa siempre me retrotraigo al pasado donde se encuentran esos aromas y esos sabores más puros.

Y para ello y sobretodo bien temprano me dirijo esta semana a la localidad de Alfacar, donde se encuentra el pan más reconocido y prestigioso de nuestra provincia. En contra de lo que muchos piensan les diré que aún están en trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), están con los últimos ajustes y en breve podremos disfrutar de tamaño reconocimiento que seguirá posicionando a Granada como uno de los destinos gastronómicos más ricos de nuestro país.

Me acompaña en esta ocasión el propietario del horno de leña moruno más antiguo de Alfacar, Miguel Moreno, que haciendo cálculos lo data en más de 300 años. Cuatro generaciones han podido trabajar al calor de este horno que sin duda alguna hornea de los mejores panes que probarán en su vida.

¿Cuál es su secreto? En Panadería Geni conservan la tradición de antaño –llevan más de 100 años haciendo pan- no sólo haciendo buen uso y sacándole todo el partido a su horno morisco, si no a la manera de elaborarlo, completamente a mano, sin el uso de maquinaria alguna. Su masa madre es de valor incalculable y quizás uno de los secretos mejor guardados de la familia. El agua de manantial de Alfacar y un trigo de calidad hacen el resto.

El panadero Miguel cuenta con dos puntos de venta en Granada, uno en la Plaza de la Mariana y el otro en Plaza Nueva donde podrán obtener esos panes de toda la vida y otros más modernos como los de espelta, centeno o espinacas.

Nuestra receta de hoy: Sacromonte – Aceite de Oliva Virgen Extra Premium y Pan de Alfacar.

Vuelvan a ser niños, vuelvan a esos desayunos de pan con aceite… o tómenlo como ese aperitivo que tan de moda se está poniendo en nuestros restaurantes.

PANADERÍA GENI – Pan de Alfacar

Calle Iglesia, 1

Alfacar (Granada)

958 543 644

Artículo publicado en el Semanario Gastronómico “Andalucía Gourmet” del Periódico Ideal  para Granada, Jaén y Almería el 10 de Junio de 2016.

Sígame en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *