Eventos gastronómicos Granada Julio 2015

Gastro Hunter Gastro Hunter 0 Comments

Este mes de Julio ha estado cargado de eventos gastronómicos en Granada. Eso siempre es algo apetecible sobretodo cuando las propuestas son dignas de acudir y dignas de mencionar. Desgraciadamente uno no puede acudir a todas así que aquí le dejo las más relevantes.

Alexander

Sí, Alexander. Como bien sabe en GastroHunter Granada también nos ocupamos de un pequeño espacio para el arte de la mixología y tuve la oportunidad de conocer y charlar con Alfonso Maya, todo un poeta y filósofo de la vida con una amplísima trayectoria en el universo de preparar sorbos de felicidad. Alfonso posee un carisma forjado a base de experiencia y aprendizaje, no podría ser de otra manera siendo discípulo (e hijo) de Don Julio, propietario desde hace 40 años de la famosa internacionalmente y en ocasiones desconocida coctelería Alexander (sita en María Luisa de Dios, 5 – Granada).

Tras esa charla, tengo el placer de presentarle a Alfonso y de comunicarle que tendremos oportunidad, en esta web, de conocer más acerca de este maravilloso mundo de los destilados, gracias a sus aportaciones.

Le invito a visitar su ficha profesional para conocerle un poco más:

Acceder a la ficha 

Alexander
Alexander Speak Easy

Casa Antonio – Pedro Sánchez – Jaén

Vale… ya se que Jaén no es Granada, pero somos como hermanos (entre otras cosas compartimos aeropuerto) y sirva este adelanto para mostrar mi interés en ampliar radio de acción en la medida de lo posible. Tampoco es un evento como tal, y ya le daré más detalles acerca de este magnífico restaurante de nuestra capital vecina donde el cocinero Pedro Sánchez, afamado Rooster chef, y querido por la comunidad twittera ejerce una labor única en su provincia. Un trabajo impecable en el que en invierno predomina la caza y en verano deja paso a productos del mar. Un menú de 16 pases y gran continuidad que me dejó con ganas de que llegue la nueva temporada y probar la nueva propuesta. Detallazo además por parte de la casa, servir como maridaje, vinos del marco de Jerez. Chapeaux!

Pan, aceite y chocolate

Pan, aceite y chocolate

Salpicón de quisquillas de Motril con sus huevas

Salpicón de quisquillas de Motril con sus huevas

Gamba roja e hinojo

Gamba roja e hinojo

Chipirón en su tinta y yema de huevo

Chipirón en su tinta y yema de huevo

Butifarra de pichón

Butifarra de pichón

Sopa de fresas y pimientas

Sopa de fresas y pimientas

Ortiguillas y Shichimi

Ortiguillas y Shichimi

Pappardelle de judías verdes y mahonesa de ostras

Pappardelle de judías verdes y mahonesa de ostras

Bonito en escabeche

Bonito en escabeche

Albóndigas de conejo y cañaillas

Albóndigas de conejo y cañaillas

Limón y encurtidos

Limón y encurtidos

Chocolates

Chocolates

Ajoblanco de coco, almendras y granizado de piña y albahaca

Ajoblanco de coco, almendras y granizado de piña y albahaca

Almeja con emulsión de patata en salsa verde

Almeja con emulsión de patata en salsa verde

Anguila, apio, almendras tiernas y trufa

Anguila, apio, almendras tiernas y trufa

Galete de atún con wakame

Galete de atún con wakame

Melón en texturas

Melón en texturas

Maridaje: Vinos de Jerez

Maridaje: Vinos de Jerez

Invasión en la cocina – Fresh Edition – Reyes vs. Castilla

Tuve la oportunidad de participar como comensal de una de las últimas cenas de Saffron Restaurant & Tapas como restaurante y como concepto. El próximo 31 de julio 2015 se producirá un cambio de tercio en la obra del cocinero David Reyes que de alguna manera supondrá un antes y un después, aunque Saffron siempre irá ligado a la imagen del cocinero es ahora cuando tiene la oportunidad de encontrarse a sí mismo, de realizar la introspección más profunda y mostrar su yo más íntimo y personal.

Una cena acompañada de amigos y compañeros de profesión que no quisimos perdernos una Invasión en su cocina por parte del cocinero Miguel Castilla de RESTAURANTE REINA SOFIA.

Velada cargada de recuerdos, de vida, de trayectoria… platos como la sardina marinada en especias mozárabes con remojón granaíno, tan alabada por la crítica y que aún dará mucho que hablar el año que viene en Madrid Fusión.

Famoso el a veces criticado Conejo Malafollá, algo tan nuestro y que algunos se han empeñado en denostar, sí señores, la malafollá granaína la llevamos con orgullo los que la poseemos. Plato en el que Reyes siempre ha demostrado su confianza en sí mismo y que a pesar de los detractores lo ha defendido a capa y espada.

La invasión de Castilla comenzó con un ceviche de lubina con mahonesa de aguacate y siguió con uno de los platos de la noche, un tournedor de cerdo con parmentier de apio y chutney de mango.

Como colofón un chocolate a la taza con diferentes texturas que no dejó indiferente a nadie.

Todo ello estuvo maridado con cava, cerveza de maracuyá, manzanilla, rosado de Muñana, tinto de rioja y black velvet para el postre.

Ha sido un honor ser testigo de esta última velada en Saffron, pero no piensen que aquí acaba la cosa, Reyes sigue adelante y volveremos a comer de sus fogones bien pronto. Sentimientos enfrentados, tristeza por lo que queda atrás, ánimo e ilusión por lo que está por llegar, certeza y confianza en un nombre, en unas manos, en un alma siempre atenta a la gastronomía de nuestra tierra.

Yo confío.

Mis tortillas son mejores que las de tu madre

La verdad es que ya uno no puede decir nada sin que tenga consecuencias (tanto positivas como negativas evidentemente en algunos casos) y esta jornada ha sido una de ellas. Todo surgió de un pequeño reto lanzado al aire en Instagram. Nuestras amigas de Presencia-T que no pierden viaje, pronto se pusieron las manos a la obra para organizar el primero‪#‎RetoHunter‬.

Finalmente acudimos 6 tortilleros a presentar nuestra propuesta con el resultado que puede verse en las fotos, noche de disfrutar y de ser felices con algo con tanto arraigo como una tortilla de patatas.

Las propuestas fueron:

Rafael Arroyo Martinez – Tortilla tradicional con queso y bacon
Javier De Bordons Amat – Tortilla de patata deconstruída, con patata soufflé, huevo de codorniz y pimientos.
Iria Mariño Pérez – Tortilla tradicional con vieiras y huevos de gallina en libertad
David Reyes Garzon David Reyes – Tortilla con huevo de avestruz y toques de foie
Patry Ag – con dos propuestas! una tortilla de calabacín y otra de gambas.
Servidor presentó una tortilla tradicional usando huevos y patatas ecológicas usando para ello una receta de Martín Berasategui

Tras la votación popular el ganador por mayoría aplastante fue David Reyes!

Quizás, a veces, tan solo a veces, perdemos el norte, nos andamos por las ramas, no somos fieles a nuestros orígenes, a nuestra cultura, a nuestra base y nuestras raíces. Volver al principio en ocasiones es importante, para tomar conciencia de quienes somos y sobretodo de hacia donde nos dirigimos.

Os emplazo al próximo #RetoHunter 22 de Septiembre 2015 en Boqué Bar
“Mis croquetas son mejores que las de tu abuela”

David Reyes

David Reyes

Patricia

Patricia

Rafael Arroyo

Rafael Arroyo

Javier de Bordons

Javier de Bordons

Iria Mariño

Iria Mariño

GastroHunter

Tortilla de un humilde servidor

Sígame en Twitter: @GastroHunterGRX e Instagram: @GastroHunterGRX
O en Facebook: GastroHunter Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *